miércoles, 2 de enero de 2013

Los Proyectos del Alcalde Germán Codina para Puente Alto


Puente Alto es actualmente la comuna más poblada de Chile.
En su vasta extensión se pueden apreciar también realidades muy distintas: Bajos de Mena -el gueto de pobreza más grande de Chile donde viven 120 mil personas sin servicios-; sectores pujantes como Gabriela Oriente y Poniente; un sector céntrico antiguo de familias con gran historia en la comuna y con un comercio muy activo; Casas Viejas y Las Vizcachas que son la puerta de ingreso al Cajón del Maipo y conservan un cariz semi rural; y el sector antiguo de villas que crecieron al alero de La Papelera. ¡En definitiva, una gran historia que no para de forjarse!




Por sobre todo, lo que más tiene Puente Alto es gente honesta, vecinos de trabajo que con su gran esfuerzo hacen grande a nuestra comuna y a Chile, hombres y mujeres que muchas veces deben viajar horas hasta sus trabajos hipotecando valioso tiempo familiar o de descanso, y que lo hacen esperanzados en un futuro mejor. Los que conocen Puente Alto, saben que en los últimos años le hemos ‘cambiado la cara’ en base a una estrecha alianza público-privada.
Por lo tanto, el gran desafío que tenemos es continuar la senda de desarrollo que comenzamos, redoblando los esfuerzos por imprimir a la gestión un sello humano y con clara vocación social, trabajando todos juntos por el bien de la comuna y nuestros vecinos.



Para ello, es preciso seguir mejorando los servicios municipales y la conectividad. 
No podemos olvidar que debemos combatir con fuerza la pobreza que se encuentra en sectores vulnerables como Bajos de Mena, pero también la pobreza escondida que afecta a la clase media de otros sectores de la comuna.
Iremos en ayuda de las mujeres, los adultos mayores y los artesanos con la Construcción del Pueblito de Las Vizcachas, donde podrán comercializar los hermosos productos que fabrican con sus propias manos. También tendremos allí un espacio para la cultura y el folklore, una granja educativa y otros atractivos turísticos.



Es importante trabajar para que la estación de metro Plaza Puente Alto no sea la estación terminal de la línea 4. Se necesita la construcción de una nueva estación en la esquina de Av. Sargento Menadier con Av. Concha Toro, que permita al sector antiguo de la comuna un acceso más directo al Metro. 
Generar ciclovías y estacionamientos de bicicletas al lado de las estaciones de metro, además de extender la red de cámaras de seguridad a lo largo de la comuna, siempre que contemos con el invaluable apoyo de Carabineros de Chile y la PDI para dar rápida respuesta a los requerimientos.



Otro objetivo fundamental es la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río y también del Hospital de Puente Alto en Av. Eyzaguirre con la Carretera, además de hacer esfuerzos para lograr un nuevo consultorio en el sector Oriente de la comuna para descomprimir la demanda de los actuales recintos. 
Debemos extender la red de puntos limpios y la educación para el reciclaje. Educar para la tenencia responsable de mascotas y 

fortalecer los equipos de esterilización.

Sabemos que son muchos más los desafíos, pero estoy seguro que junto al gran equipo que tiene la Municipalidad, junto a los concejales, y gracias al apoyo y energía de la comunidad a través de los espacios de participación ciudadana, lograremos concretar las iniciativas que Puente Alto necesita para continuar nuestra senda de desarrollo.
Germán Codina Powers.